Mix Flamenquito

domingo, 12 de julio de 2020

SEVILLANAS Acumuladas.

Sevillanas Nº 1.   AROMAS NATURALES




I
Yo he visto olas del mar
que "melodiaban" sus notas
y cantando iba un murmullo
en el rompiente de rocas.

II
Yo he visto el atardecer
del sol durmiendo en la loma
y, bailando en las estrellas,
la luna impaciente asoma.

III
Yo he visto la libertad
del viento en primavera
y soñando al azahar
que en el parque se libera.

IV
Yo he visto el acebuchal
despertando en la pradera
y volando al pajarillo
desde el bosque a la quimera.

Estribillo
... Y se despiertan 
los aromas naturales
que la vida ha "desprendío";
del sol, los prados y el cielo;
y las adelfas del río.
Acércate de Ecos de las Marismas en Amazon Music - Amazon.es
Ecos de las Marismas



***


Sevillanas Nº 2.  VA LA MÚSICA EN EL CIELO.




I
Se confunde en la guitarra
la pena con la alegría
y en las cuerdas de un violín
nacen nuevas melodías.

II
Un soniquete de palmas
y el gemido de un piano
son como la vida misma
que se escapan de las manos.

III
De trombón y clarinete
son los tempos de lo sabios
y tú, flauta, no eres nadie
sin el roce de unos labios.

IV
Tamboril que suena al alba
y órgano, -en su melodía -,
que, acompasado, va y viene
del bajo y la batería.

Estribillo
Hasta en las nubes que pasan
 o en el estruendo de un rayo
va la música en el cielo,
...en el trote de un caballo
o en el trino de un jilguero.

Pin by agatha garcia on Beautiful Things | Music notes art, Music ...



***

Sevillanas Nº 3. SONATA CUATRO ESTACIONES

I
Rondando por las esquinas
sonata de primavera;
mil puñaladas de amores
en un caos de corazones
cuando la sangre se altera.

II
Iluminando en la aurora,
sonata y luz de verano;
rubias arenas de playa
y un rayo de sol que calla
las caricias de tus manos.

III
Sonata triste de otoño,
pisadas de hojas caídas
que se hicieron inmortales
entre lágrimas y sales
la noche de tu partida.

IV
El llanto crece en las nubes,
sonata y lluvia de invierno;
el mar está embravecido
porque sabes que te has ido
dejándome en este infierno.

Estribillo
Y atrás quedará,
en el pensamiento,
el libre albedrío;
y, en las cuatro estaciones,
nuestro amor amorío.

Las estaciones: causas del rompecabezas meteorológico



***

Sevillanas Nº 4. PARA SOÑAR DESPIERTO

I
Bajaba la luna llena
a decir cuánto lo siente
y mis cantares de arena,
en una noche serena,
me dicen que no me inquiete.

II
Se iba el agua del olvido
arrastrada en la corriente,
dejando atrás un sonido
del goteo que se ha dormido
en las arquetas del puente.

III
Caballo con furia vuela
por el pedregal de siempre
y bebiendo se consuela
del dolor de las espuelas
que le están dando la muerte.

IV
En la maleza me siento
y entre la hierba silvestre,
con el silbido del viento,
se van perdiendo en el tiempo
los recuerdos de mi mente.

Estribillo
Y así, con tanto acierto,
mi corazón, que vuela,
de par en par abierto
y en el alma se me cuela
para soñar despierto.





hombre, ventana, nubes, sueños, ver, sueño, relajado, relajación ...



***

Sevillanas Nº 5.  MOCEDAD DEL TIEMPO

I
La mocedad del tiempo
me ha llenado de nostalgia
y ahora quisiera saber
por qué de amor me contagia.

II
La lumbre del manantial
se acurruca en la montaña
y el canto de un ruiseñor
con el alba me acompaña.

III
A la sombra de un sombrajo
me desperté bajo cañas
y un colmado de alegría
se me metió en las entrañas.

IV
El polvo de alguna estrella
se ha posado en mi ventana
que vino para alertarme
de una nueva madrugada.

Estribillo
Y en mi garganta
reposa un nuevo canto
que, dependiendo del día,
unas veces es tristeza
y otras veces... alegría.




TIEMPOS DE SALVACIÓN - FRONTIERE



***

Sevillanas Nº 6. MI YEGUA

I
Se pierde en la lejanía
y el sol con la mar se besa... ;
que la luna se platea
mientras mi yegua patea
los campos de la dehesa.

II
En el remanso del río
se funde el cielo a la tierra... ;
que se pierde el horizonte,
mi yegua sube a los montes
por los caminos de piedras.

III
Huyendo al eco del valle
se pierde por la maleza... ;
que en los grises olivares
ya se escuchan sus cantares
cuando mi yegua regresa.

IV
Se pierde en la serranía,
viene a mí cuando la llamo... ;
galopa de algarabía
y relincha de alegría
abriendo surco en el llano.

Estribillo
Y cuando se cae la tarde,
mi yegua viene a la charca
para esperar a su potro
que se perdió galopando
por los arbustos del coto.


LA ALIMENTACIÓN DE LA YEGUA DE CRÍA - MiProma



***

Sevillanas Nº 7. BAJO EL SOL DE ANDALUCÍA

I
Desde Cazorla a Sanlucar,
río abajo en la corriente...
de sus campos ondulados,
pueblos blancos, buena gente,
los suspiros de Granada,
Málaga la adolescente.

II
Mirador de miradores,
balcónde la tierra mía...
de olivares de Jaén
y Huelva en la serranía
donde huele a bandolero
preso de su valentía.

III
Una puesta de sol larga
en Almería me espera...
los ruiseñores del alba
van de quimera en quimera
porque la tarde se alarga
si en Sevilla es primavera.

IV
Ya no puedo detenerme
en Córdoba, ¿en qué otro lado?...
ya no se agota la esencia
de un Cádiz -de enamorados-
que pinta para sus playas
arroyos y acantilados.

Estribillo
Mi bandera se abre al vuelo
abrazando en un te quiero
el fervor y la alegría
de esas tardes que venero
bajo el sol de Andalucía.




***

Sevillanas Nº 8. APRENDIZ DE LA VIDA

I
He tropezado en la piedra
donde duerme la mentira
y he despertado en la arena
cansado y lleno de ira.

II
En el fuego ardió mi mano
al intentar ir deprisa
y me traicionó un hermano
cuando le di mi sonrisa.

III
A la luna le he contado
a lo que mi sueño aspira;
y es tan sabia... ha contestado:
¡nunca se sabe en la vida!.

IV
Tan sólo una luna llena
viene cargada de risas;
 plato colmado de pena
y alegrías,... las precisas.

Estribillo
El tiempo lo dirá luego...,
siendo aprendiz de la vida,
se irán pasando los días,
como las noches de invierno:
largas, oscuras y frías.




***

Sevillanas Nº 9. EN TUS ARENAS, DOÑANA.

I
Pajareras, Matas Gordas,
Marismilla, Santaolalla
y Los Lucios del Membrillo,
donde aprendí de chiquillo
los secretos de Doñana.

II
Un sendero hay en las nubes
para dar paso a la aves
y, volando a ras del cielo,
las bubillas y flamencos,
patos y garzas reales.

III
Ya regresaron las aguas
y se escondieron los lucios...
lejos de los pastizales,
junto al armajo y taraje,
crecen la nea y el junco.

IV
Por los LLanos de Velázquez
un toro avanza despacio,
mientras beben, a destiempo,
los jabalíes y ciervos
que se acercan a Palacio.

Estribillo
El viento siempre en la rama,
el agua siempre en el río
y, entre el ayer y el mañana,
yo siempre estaré perdido
en tus arenas... Doñana. 

Por qué Doñana puede costarle una condena y millones de euros a ...



****

Sevillanas Nº 10. TAL VEZ MAÑANA



I
Tal vez mañana,...
si el silencio nos acoge
y en el tiempo nos queremos.

Tal vez mañana,...
una flor que se deshoje,
con el sí nos buscaremos.


II
Tal vez mañana,...
si te recuerdo en la noche
tan radiante de alegría.

Tal vez mañana,..
si no piensas en reproches,
con más amor te amaría.


III
Tal vez mañana,...
si seguimos siendo amigos
y en la pasión queda fuego.

Tal vez mañana,...
si encontramos el motivo,
empezaremos de nuevo.


IV
Tal vez mañana,..
al cabo de tantos años
podré mirarte a la cara.

Tal vez mañana,...
olviden los desengaños
nuestras almas abrazadas.


Estribillo
Tal vez mañana,...
te miraré a los ojos,
te besaré -mi vida-
porque lo intentaré todo
antes de la despedida.



***

Sevillanas Nº 11. UN SUEÑO ES

I
¿Dónde quedaron los sueños,
los de niño y de mayor?.
¿Quién dice que tienen dueño
si los sueños, sueños son?.

II
¿Dónde quedaron los ojos 
con los que me iluminé?.
¿Quién dice que no está ciego
si al mirarme, no me ve?.

III
¿Dónde quedaron las palmas
que le aplauden al amor?.
¿Quién dice que no hay un canto
para aliviar un dolor?.

IV
¿Dónde se queda el silencio
y quién lo vendrá a romper?.
¿Quién dice que no es momento
para aprender a querer?.

Estribillo
Un sueño es...
el letargo de las flores,
alguien que te quiera bien,
un amigo y una madre
y otras mil cosas... también.




***

Sevillanas Nº 12. NO SE LE OLVIDE A LA LUNA.


I
Que no se olvide tu estrella
de venir a visitarme,
de iluminarme las noches,
de arroparme y de abrazarme.

II
No se le olvide a tu luna
dibujar mis madrugadas,
ilusionarme en derroches
de las noches consumadas

III
Que no se olviden tus ojos
de buscar para mirarme,
de deslumbrar como un broche,
de observar y enamorarme.

IV
No se le olvide a tu boca
de morder y de besarme,
que la pasión se descorche
para amarte y para amarme.

Estribillo
Y si la estrella me olvida,
- o me olvidase la luna -,...
tú ya sabes lo que toca:
me mirarán tus ojos
y me comerá tu boca.



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro VERSOS ACUMULADOS Y FILISTEOS.

Antes de iniciar este libro, quisiera aclarar que aquí se incluyen los poemas que he tenido guardado en cajones y diversos estantes durante...