Mix Flamenquito

domingo, 12 de julio de 2020

Otros SONETOS Acumulados. (Sonetos del 391 al 400)

Soneto Acumulado 391.  INSUMISO
"A todos los insumisos que 
cumplieron condena en prisión
en favor de los Derechos Humanos."

Trajo el atardecer almas aladas
para estipar las minas del desierto.
No sé en qué cárcel me encuentro muerto,
pero siento el dolor de las espadas
y, sin luchar, insumiso, atadas
tengo las manos. Un futuro incierto
-de objetor de conciencia- deja abierto
el camino a las mentes cansadas.
¡No hables de ayer!,... ¡tórnalo ya en olvido!;
¡besa las llagas del que tanto sufre
porque un arma en su mano nunca quiso!.
¡ No hables de ayer,... el ayer ya se ha ido!;
¡libera de antiguas leyes de azufre
al que se hace, porque nace... INSUMISO !.

Revolución de las flores


***
Soneto Acumulado 392. ÚLTIMO PLACER

La noche me roba el último placer
en el remanso suave de soledad
y sufro calenturas de gravedad
en el espejismo de otro renacer.

Cuando diluvia no sé qué puedo hacer
y me aflijo en la tristeza, en levedad
y en desaliento de ver, con brevedad,
mi cuerpo yerto. ¿Dónde habrá de yacer?.

¡A dormir, que otro día despistado
será el perro guardián de tu senda!.
¡A dormir, que un libro disparatado
disfrute de ti todo cuanto aprenda!.
¡A dormir, que otro día consumado
puedas anotar en tu dulce agenda!.



***
Soneto Acumulado 393. BOCAS DÚCTILES Y AZUCARADAS

Mis ojos disfrutan de lunas plenas
que irradian la luz del sol rebotada
y en la vida se quedan agotadas
las almas de muchas personas buenas.

En intríngulis de voces serenas
se sacian de paz y miel reposada
las bocas dúctiles y azucaradas
que, con palabras, rompen las cadenas.

Hay bocas silenciosas, - que se rayan -,
que se resienten callos en las manos
y en el dolor de su silencio estallan.

Y hay bocas valientes, - que nunca callan -,
que defienden los derechos humanos
donde pisan,... vayan a donde vayan.



***
Soneto Acumulado 394. DESNÚDAME EN TU ABRIGO

Quiéreme. Invítame a viajar contigo.
Cógeme de la mano. Acaríciame.
Orbítame en tus ojos. Desquíciame
y cómeme. Desnúdame en tu abrigo.

Regálame el fruto fresco de amigo.
Bésame como a un hermano. Atáviame.
Libérame en tus dedos. Levítame
y abrázame. Enséñame a estar contigo.

Hay silabas que se esconden perdidas,
versos de amor y fábulas altivas
que cada noche, en tu voz, me cautivan.

Hay músicas que se envuelven en vidas,
besos de amor que en mi boca cultivas
y... llamas de pasión... que me reavivan.



***
Soneto Acumulado 395. SIN ORDEN NI CRONOLOGÍA

Aguas claras que se enredan en playas
y aposentos de burbujas de espumas
 que por un resquicio de olas se esfuman
en la quiescencia de jóvenes mayas.

En ventiscas turbulentas me hayas
y de efímeros castillos me abrumas
con las palas de esos niños que acunan
la arena donde ellos dibujan rayas.

Te vas sin orden ni cronología
mientras que trabaja la laboriosa
artera en el pan nuestro de cada día.

Por propia voluntad te seguiría
con la majestad libre y tediosa
que altera (todo) lo nuestro y (nos) trae la alegría.



***
Soneto Acumulado 396. RESILIENCIA INSIPIENTE 

Con arte de persuadir, - persuasivo -,
has hecho, - de mí -, "vida itinerante";
y, aunque nunca fuiste beligerante,
conmigo sí que te has vuelto algo esquivo.

Insipiente es no saber el motivo
o desconocer el vértice errante
de otro subjetivo abrazo de amante
con fuerza centrífuga de tiovivo.

A veces cometí mucha imprudencia,
- al parecerte de sexo salido -,
por puro instinto de supervivencia.

Por no mostrar que estaba desvalido,
repuse, - en mí -, virtud y resiliencia
cada vez que me sentía abatido.



***
Soneto Acumulado 397. VERSOS SEGLARES

Entablo un diálogo conmigo mismo,
- sin perfección, sin ritmo ni técnica -,
sobre los avatares del abismo
afónico - de voz y fonética -.


Recito versátil el espejismo,
- sin emoción, sin rima ni métrica -,
de versos seglares o vanguardismo
eufórico - de vida y poética -.

Por selección natural y experiencia
nadie escapa a la singular polémica
en su lucha por la existencia.

A ojos de todos queda la evidencia
del parpadeo en mente mimética
del visor interno de la conciencia.



***
Soneto Acumulado 398.  BAILE EXTRAVAGANTE

Etérea fragancia donde promuevo
la ecuación continua o paramétrica
que disuade a todo de su estética
y eclosión de amor donde me renuevo.

Estéreo sonido en que me conmuevo
con acordes de nota periférica
en pentagramas de arpegio y métrica
del baile extravagante en que me muevo.

En tu entrepierna, a foco claroscuro,
tarareo canciones sin sentido
mientras, sensualmente, de sexo, te jactas.

En cerne y eternidad de bosque puro
bosquejo, - de emociones -, - discernido -,
tus melodías de amor estupefactas.



***

Soneto Acumulado 399.  CLASES MAGISTRALES

Eres mi muso de pasión resuelta
sin agravio comparativo en horas
de odas en que mi libido atesoras
en días en los que doy rienda suelta
a mi desnuda amnesia disuelta
en artificios de mates y auroras
donde lo más sutil son las demoras
de años de estadística en mi alma envuelta.

Con todo el coraje anudado al pecho
vamos acrecentando la desidia
de clases magistrales de provecho
donde enfocamos el gálibo estrecho
de amistad patente que causa envidia
en todos los escritos que hemos hecho.

Mis dos Facultades, Matemáticas y Estadística,
en la Universidad de Sevilla.
Varios años estuve asistiendo a clases magistrales
presenciales de lo que realmente me gustaba estudiar.



***
Soneto Acumulado 400. DIVERSO Y VISIBLE

En los días que te canto con encanto
cantan los pájaros de la floresta
y en sus trinos me hago mi propia fiesta
en el gorjeo dulce que amamanto.

En tu espera contento me levanto
con la constelación gentil de gesta
sin saber por qué mi máxima es ésta
y sin saber por qué te quiero tanto.

Quizás un alma, con el que colindo,
sea mi alma gemela o sea el viril ente
con el que viva futuro y presente.

¡Madre, no deshagas mi sueño lindo!.
Me he descubierto y siento diferente...
... pero amo igual... que el resto de la gente.



Año 2020         VS        Año 1992

José Mateo Angulo García

(Hasta aquí la selección de Sonetos Acumulados que he hecho para este libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro VERSOS ACUMULADOS Y FILISTEOS.

Antes de iniciar este libro, quisiera aclarar que aquí se incluyen los poemas que he tenido guardado en cajones y diversos estantes durante...